17 abr 2016

MICHEL LEGRAND Y SU "GRAN" NOCHE EN EL COLON

El compositor, director y pianista francés Michel Legrand, autor de más de dos centenares de bandas de sonido, entre ellas las de "Los paraguas de Cherburgo" y "El affaire de Thomas Crown", ganador de tres premios Oscar, estuvo en Buenos Aires homenajeado por el Bafici, y dialogó con Télam horas antes del concierto que ofreció la noche del viernes 15 de abril en el Teatro Colón, con las más reconocidas de sus composiciones que escribió en las últimas seis décadas.
Legrand tiene 84 años y se lo ve saludable, hay que hablarle fuerte, pero igualmente es dueño de un oído perfecto tanto para componer, o para tocar el piano y sorprender sea en la pantalla o en un escenario como ocurrió anoche en el Colón.
Su relación con el jazz fue importante, con monstruos como Miles Davis, John Coltrane y en las décadas del 80 y 90, con Bjork, Ray Charles, Diana Ross, o cantantes de ópera, como Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay, ganó 5 de las 27 muy merecidas nominaciones a los premios Grammy.
Desde "Yo amo París", participó en más de dos centenares de bandas de sonido para cineastas como Jean-Luc Godard, Jacques Demy, y con la de "El affaire de Thomas Crown", de Norman Jewison mereció dos candidaturas de las que recibió el dedicado a mejor tema musical, el célebre "Los molinos de tu pensamiento".
"En la actualidad hay muchos músicos pero sin formación clásica", aseguró en diálogo con Télam con tono preocupado por un presente en el que quedan pocos compositores de su época, y jura que "amo a todas las bandas de sonido que compuse, a todos mis 'hijos', porque todos son bellos por diferentes motivos".
El músico reconoce que "muchas de mis bandas no recibieron la atención que merecían, pero es normal que eso ocurra, porque cuando uno es tan prolífico hay que incluir esa posibilidad".
"He escrito muchas otras composiciones además de las que fueron para cine", dice cuando se le recuerda que hace dos años, y en coincidencia con el Festival de Cannes, presentó en el Theatre National de la Ville de Niza la excelente ópera "Dreyfus", con libreto de Didier van Cauwelaert.
"En mi vida, en la década del 50, fui un director de orquesta muy aplaudido, muy serio, trabajé para Edith Piaf, Charles Trenet, Yves Montand, Frank Sinatra y Barbra Streisand, después de todo eso me detuve como director y pasé a otra cosa porque se que si uno hace siempre la misma cosa durante mucho tiempo puede ser catastrófico y yo quiero estar siempre en la gloria", aseguró.
"Después en la década del 60, yo fui compositor de bandas de sonido para el cine de mi país, para la nouvelle vague, directores como Jean-Luc Godard, Agnes Varda, Jacques Demy, y una vez pasada esa década nuevamente me detuve para pensar cómo seguir" recordó, como si el concierto de ayer en el Colón fuese, de alguna forma, una despedida a su manera.
"Y llegué a la conclusión de que si me quedaba en Francia podía fracasar, y por eso me fui a Hollywood y trabajé mucho hasta ganar mi primer Oscar y me convertí en una estrella hasta que en 1972 escribí los temas de "Verano del 42'… estuve componiendo para el cine estadounidense 20 años y cuando compuse el tema central para un filme de James Bond, me dije nuevamente que "esto se acabó" y dejé el cine estadounidense y volví a mi país para siempre", dijo.


"Hice dos películas como director y después, en el 2000 me dediqué a comedias musicales y en 2010 volví a la música clásica y hoy estoy escribiendo un concierto para piano, violoncello, violón y flauta. Ahora me considero un director clásico. También compuse una ópera acerca de 'Montecristo'. Escribo música sinfónica, sonatas, conciertos, pero lo importante es renovarse todo el tiempo".
Anoche en el Colón, acompañado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, que compartió en la dirección con Fabrizio Danci, Legrand sorprendió con la suite de "Los paraguas de Cherburgo" (1964), que él mismo aseguró estaba de alguna manera inspirada en el tango argentino, el bloque más extenso y poético de la velada, al que siguió la acción de "Estación Polar Zebra " (1968), la banda de "El verano de Picasso" (1969), la de "Verano del 42" (1971), su segundo Oscar, en la que demostró su vigencia como pianista.


Siguieron "Gable y Lombard" (1976), las reminisencias gershwinianas de "Yentl" (1983), su tercer Oscar, y tres temas cantados, los memorables "Le valse des Lilas", celebre por la siempre recordada versión de Natalie Dessay, "Wait" y "Le cinema", por la excelente voz de la soprano Oriana Favaro.
Nuevamente al frente la orquesta con "Les maries de l'ian II" (1971), el film de Jean-Paul Rappeneau, que discurre en el siglo XVIII y "El implacable" (1980), con Steve McQueen como un cazador de recompensas, para terminar nuevamente al piano con una versión muy aggiornada y poderosa de "Los molinos de tu pensamiento", del filme "El affaire de Thomas Crown" (1968), el primero de sus Oscar, aplaudida de pie –con justa razón- para una despedida emocionante.

15 abr 2016

CASAVECCHIA Y PERRONE, ABREN LA COMPETENCIA ARGENTINA DEL BAFICI

“FINDING SOFIA”
“Finding Sofía” nos acerca a la obra de Nico Casavecchia, una artista audiovisual argentino que tras una larga presencia en Barcelona se instaló en Estados Unidos, donde viene realizando diferentes trabajos siempre relacionados con la animación, y las relaciones interpersonales que mucho tienen que ver con sus propias experiencias como creador nómade.
En este caso, su primer largometraje, Casavecchia cuenta la historia de un audaz animador -¿cineasta?- que, tras una brillante performance en YouTube, aspira a lograr un lugar en una agencia publicitaria al tiempo que via red social, se conecta con una chica argentina que lo hipnotiza, y se convierte en su excusa para viajar hasta Buenos Aires para encontrarla.
Con la excusa de haber perdido su equipaje, dinero y pasaporte, va a parar a la islita que Sofía tiene en el delta del Tigre, donde se encuentra con ella, hija de una merchant, el novio oficial, un aspirante a artista bastante petulante y su asistente, una chica tan confundida como la dueña de casa y con la que conforma un trío que ahora puede ser cuarteto.
En buena medida, Casavecchia saca partido de un cuarteto sólido de actores, primero y principal del estadounidense Sam Huntington como Alex, Andrea Carballo como Sofía, Rafael Spregelburd como el delirante Víctor y Sofía Brihet como Flor con el entorno vegetal a orillas del río Durazno y en medio de animaciones y citas filosóficas.

“HIERBA”
"Hierba" es el filme número 38 de Raúl Perrone y una incursión en el cine "en colores", en este caso una experiencia que tiene que ver con cuadros de Manet, Monet, Watteau, Curch y otros, con música variopinta desde clásicos y cumbia, hasta ruidos estilo viejos discos de esos de pasta maltratados por puas melladas o sonidos místicos y hasta “A mi manera” por Sid Vicius.
Lo que se ve es lo que Perrone supone repasar, sin explicación, qué ocurre entre los personajes de situaciones difíciles de interpretar, pero que si se pueden sentir, como en la sala de un museo, viendo obras del barroco, del rococó o de los impresionistas.
Las películas no deben entenderse sino sentirse”, dice Perrone, aunque no todos piensen que en cine es así, sin embargo en este caso, la ausencia de diálogos, el estilo cine mudo con pantalla cuadrada, la cámara inmóvil en un trípode se combina con media docena de personajes que son los que definen una historia muy mínima, y de muy libre interpretación, en la que se dirimen deseos, pasiones, mística y violencia, deviene un combo con figuras recortadas con pantalla azul, hierbas tomadas prestadas a pintores o a la naturaleza misma y una suma de actos a toda tensión y expresividad de rostros que darán que hablar.
Es un Perrone más, cargado de vital originalidad, que ya es un clásico del Bafici, que ya es un clásico de la vanguardia argentina “hecho en Ituzaingó”.


1 abr 2016

LORENA MUÑOZ Y NATALIA OREIRO ARRANCAN EL RODAJE DE "GILDA: NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR"

Con una conferencia de prensa fue anunciado el inicio de rodaje -el próximo lunes- de "Gilda: No me arrepiento de este amor", proyecto de la cineasta Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro como la cantante de cumbia que tuvo su momento de gloria a principios de la década del 90 y murió en un accidente automovilístico camino a Chajarí, en 1996.
La reunión contó con la presencia de Oreiro, de Muñoz, Angela Torres, que interpretará a la cantante pero en su adolescencia, Lautaro Delgado que encarnará a su esposo, Susana Pampín que será su mamá, así como los productores Maxi Dubois, Benjamín Avila, de Habitación 1520 y Axel Kuschevatsky, de Telefónica Studios.
Además de lucirse en "Tu cara me suena", Angela Torres ya compartió con Oreiro un ciclo de TV como fue "Sólamente vos", donde interpretó a la hija del personaje de Adrián Suar; por su parte Oreiro ya compartió con Lautaro Delgado y Susana Pampín el reparto principal de "Francia", el recordado filme de Israel Adrián Caetano que fue aplaudido en el Festival de San Sebastián de 2009 aquí por la crítica y el público.
Lorena Muñoz es recordada por sus cortometrajes "El rapto de Lena", "Pintor Gómez", "El corazón es un cazador solitario" y ya en el mundo del largo por los también documentales "Yo no se qué me han hecho tus ojos", que codirigió con Sergio Wolf, acerca de la cantante de tango Ada Falcón y "Los próximos pasados" de hace una década acerca del mural "Ejercicio Plástico", del mexicano David Alfaro Siqueiros y otros, en el sótano de la mansión de Natalio Botana en Don Torcuato.
El filme, que tiene fecha de estreno el 7 de septiembre de este año, día en el que se cumplen 20 años del día en que un camión embistió al omnibus en el que viajaba, terminando con su vida, su madre, su hija mayor y tres de sus músicos y el chofer, aspira a participar en la competencia del Festival de San Sebastián que tendrá lugar en ese mismo mes.
"Hace casi 20 años estoy esperando esta oportunidad, las emociones están a flor de piel y en lo personal es un desafío inmenso" aseguró Oreiro y agregó que "Soy fan de Gilda y me siento muy identificada con sus letras y luego cuando fui conociendo su historia fui admirando su valor para querer cumplir sus sueños, eso me da fuerza y ganas", dijo.
Oreiro agregó que "Me identifico mecho en ese punto de que cuando creemos que tenemos todo resuelto dar un giro y animarse a todo eso que uno quiere hacer. Miriam era una mujer con muchos valores familiares, inculcados por su madre, una concertista de piano, muy clásica, que soñó con ser cantante pero para sus padres era mal visto".
"No cumplió sus sueños, luego se enamoró, se casó, y al cumplir 30 años se dio cuenta de que había algo que le estaba faltando, y decidió cantar, se metió en un ambiente muy difícil para una mujer en los '90s, el de la cumbia, mayoritariamente de hombres, y las chicas que lo hacían eran rubias y muy voluptuosas y ella era delgada y maestra jardinera".
El filme, que reconstruye aquella época y cuenta además con la participación de Rolly Serrano, también convocó a varios de los músicos que acompañaron a la verdadera cantante en muchas de sus presentaciones, que subieron al escenario para expresar su emoción frente a la interpretación que Oreiro ya mostró en estos días en los ensayos y a Juan Carlos "Toti" Giménez, quien convenció a Gilda a lanzarse como solista.
"Para mi es un orgullo y una enorme responsabilidad como intérprete, como mujer y hacia su familia que confió en Lorena y en mi para que finalmente logremos este sueño de las dos, que vamos a hacer con mucha dedicación y respeto y principalmente con mucha alegría que creo es lo que queda, finalmente, en el corazón de todos nosotros", aseguró.
"El proyecto es tan grande que me genera ansiedad, porque hace muchos años que lo quiero hacer, una figura que para mucha gente es un referente, y es la primera vez que yo interpreto a alguien que existió y fue público, y la gente tiene muy presente la imagen de Gilda, sus canciones, su forma de vestir, su forma de bailar, lo que transmitía", explicó
En la charla con la prensa, la misma Oreiro adelantó que Sony Music se encargará de la edición de un album doble, con el contenido de la banda de sonido original del filme, y una puesta al día de los famosos temas de Gilda que forman parte de la historia de la música popular argentina, como el que da título a la producción, entre muchos otros.
Muñoz explicó que para conseguir los derechos para llevar al cine la vida de Miriam Alejandra Bianchi, tal era el verdadero nombre de Gilda, que adaptó junto a Tamara Viñes, debió tocar el tímbre de su hijo Fabricio Cagnin, ponerle copias de sus películas como directora y productora en el buzón, conversar con él en tres veces, escribirle una carta con Oreiro y hasta llevarle un demo de "No me arrepiento de este amor" cantado por la actriz.
"Me mudo a Buenos Aires cuando tenía 16 años y comienzo a relacionarse con la cumbia, que es un género que me gustaba de siempre y en el Uruguay iba a bailar al Centro Eucaro, una suerte de Metrópolis montevideano, y empecé a investigar que era lo que aquí sonaba y escucharla a ella y luego el desenlace trágico que ella tuvo fue masivo, me conmovió desde ese lugar y empecé a escucharla más profundamente y me daba mucha fuerza, recordó la actriz.
"No soy una imitadora, soy una actriz, y lo que logre o intentamos lograr con Lorena es la esencia de ella, qué era lo que ella quería comunicar y en eso estamos, y creo que lo estamos haciendo bien. Hay mucha gente detrás de la película que la conoció mucho que me ve bailar, cantar y vestirme y se emociona con nosotras por lo similar, pero sobre todo por la esencia, por el maquillaje, o si hablo igual o tengo el mismo tono", dijo la actriz que sobresalió en filmes como "Infancia clandestina" y "Wakolda", que le valieron dos Cóndor de Plata de la prensa especializada.
"Su música me transmitía mucha alegría y esperanza, y en 1998 protagonizo 'Muñeca brava' que es donde yo propongo exista esta bailanta, donde yo me vestía con una falda cortita acharolada que ella usaba y la cantaba y la bailaba y más adelante redoble la apuesta y en otra serie que protagonicé, 'Sos mi vida', canté 'Corazón valiente', y empecé a hablar de las ganas mías de interpretarla en el cine y fueron varios los directores que intentaron hacerla, pero el tema de los derechos no salía, pero sabía que en algún momento la iba a hacer", confesó.
"Creo que ella fue en busca de sus sueños cuando realmente lo sintió y yo creo que quizás, desde otro lugar un poco más pequeño, siempre tuve en claro lo que quería y fui por eso, ir detrás de algo como ella y lo logró, y estar haciendo esto ahora es una locura", señaló Angela Torres, la actriz hija de Gloria Carrá y sobrina de Diego Torres, a quien el 2015 se vio por TV en "Esperanza mía", antes en "Condicionados" y"Solamente vos" y que en cine apareció en un pequeño papel de "Extraños en la noche".
"Tengo una edad en la que además soy mamá y también se lo que significa dejar a su hijo para trabajar... El trabajo de Gilda era nocturno y los fines de semana tenía 20 shows, en muchos lugares, y quizás los hijos quedaban a cargo de su mamá, y logro saber lo que siente una madre hoy porque lo vivo. Creo que este es el momento ideal para mi para poder hacerlo y Angela para hacer ese personaje de niña-adolescente tan precioso que también van a disfrutar en la película", subrayo Oreiro.
Los productores Avila y Kuschevatzky confirmaron que el filme tendrá distribución tanto regional tanto por el personaje que aborda como por su protagonista central, conocida y aplaudida como actriz y también cantante en todo el continente y que es seguro también recorrerá otros destinos, ya que por ejemplo Oreiro ha llevado los temas de Gilda incluso a Rusia, donde hoy se cantan y bailan sus temas más emblemáticos.