27 ago. 2014

AXEL KUSCHEVATZKY: “EL CINE ES UN HECHO COLECTIVO”

El productor de las películas argentinas más exitosas de los últimos años -incluyendo “Relatos salvajes”- habló sobre la situación actual de la industria.

Productor asociado o coproductor de gran parte de los filmes argentinos más taquilleros y premiados de los últimos años, entre ellos “Relatos salvajes”, Axel Kuschevatzky destacó “el efecto positivo de la legislación cultural y de las políticas culturales aplicadas en la Argentina”.
“Una de las cosas interesantes que tiene la legislación argentina es que los fondos de apoyo surgen del sector audiovisual por un porcentaje de los ingresos que tienen los canales de aire, de las entradas que venden los cines, y un poco más de la venta de DVDs y no salen de los impuestos comunes”, resaltó Kuschevatzky durante una entrevista con Télam.
Pese a esta característica, que libera a la producción nacional de la crítica por utilizar fondos de salud o educación, el periodista, difusor y productor sostuvo que “hay que promover películas que tengan la capacidad de conectar con audiencias, porque no existe una sola audiencia: cada película va a un público cautivo diferente”.

Conocedor del negocio por desempeñarse como jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, la mayor empresa coproductora de cine la Argentina, señaló que “los que trabajamos produciendo cine argentino tenemos que agradecerle a la Ley de Cine y a las políticas culturales que la ponen en movimiento. Creo que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en especial su artículo 67, la televisión empieza a releer su relación con la producción de cine local, le exige a los canales comprar o coproducir cine, y obliga a repensar qué películas estamos haciendo”.
Nacido hace 41 años en Almagro y partícipe en sucesos como “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella; “Las viudas de los jueves”, de Marcelo Piñeyro, “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman y en las cinco películas de 2013 nominadas a los premios Cóndor de Plata, entre ellas la gran ganadora, “Wakolda”, se mostró satisfecho con el presente del cine nacional.
-¿La gente está dejando de tener prejuicios sobre el cine local?
-Se está diluyendo aquello de no voy a ver una película porque es argentina y lo respondo en partes: eso de “no parece una película argentina” tiene que ver con que el costo de la técnica de calidad se fue abaratando en los últimos años por los muchos avances tecnológicos. Ahora filmamos de verdad con la misma cámara que lo hace Steven Soderbergh y en términos de calidad audiovisual es igual.
Además, la digitalización de las salas logró que vos no tengas mucho que envidiar a nadie. Lo que varían son los presupuestos, pero la calidad técnica es la misma.
-¿Disfrutamos de un momento único?
-El tren de la historia es cíclico. El cine norteamericano está apostando a secuelas o a adaptaciones de historietas o de videogames, ojo que me gusta  ese cine, pero también creo que demográficamente van a un mismo lugar, y cuando esto ocurre, hay mucha gente que dice “¿y cuándo van a hacer algo para mí?”.
-Ante este panorama tan atractivo, ¿qué es lo que falta?
-Para que lo conseguido crezca nos falta una ley de exención impositiva y una cuota de pantalla hispanoamericana, pero creo que lo que puede empujar sanamente todo eso es hacer buenas y exitosas películas, una responsabilidad de contenidos le toca al sector, más allá de los apoyos que pueda recibir, más allá de los institutos de cine y de las políticas culturales.
-¿Cómo funciona Telefé en relación al cine argentino?
-La películas de Telefé son exitosas, además de sus contenidos, porque tienen una apoyatura de lanzamiento que muchas veces representan la mitad de su costo de producción; es decir que hay confianza en el cine que coproduce. El hacer películas que llevan 1.800.000 espectadores te quita miedo a hacer otras que llevan nada más que 100.000.
-¿Te interesa el viejo pero efectivo modelo Aries que era el de respaldar películas masivas para después darse el lujo de propuestas más difíciles?
-Yo soy el primero que quiero que las películas de Adrian Suar metan muchos espectadores. Para mi puede convivir el cine de Benjamín Avila con el de Luis Alberto Scalella y Carlos Mentasti, porque el beneficio es grupal, como proponía el sello Aries en la década del 80, donde convivían “Te rompo el rating” con “Tiempo de revancha”.
El cine es un hecho colectivo y lo que tenemos que lograr es que cada vez más gente vaya a ver cine argentino y para mí, lo mejor que me enseñó (Héctor G.) Oesterheld con “El eternanuta” es esa idea acerca del héroe colectivo.


Esta entrevista fue publicada por Télam, el lunes 25 de agosto de 2014.

"WAKOLDA", LA GRAN PREMIADA EN LA NOCHE DE LOS PREMIOS CONDOR DE PLATA

Lucía Puenzo





















"Wakolda" levantó siete premios Cóndor de Plata y dominó la noche
Resultó la gran ganadora de la 62 entrega a la producción cinematográfica estrenada en 2013 que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al obtener siete galardones, entre ellos los correspondientes a película, directora y protagonista femenina.
Durante el acto que se desarrolló en el céntrico teatro Avenida con la conducción de Gabriela Radice, el filme de Lucía Puenzo que cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con un el médico nazi Joseph Mengele, logró la mitad de las distinciones a que aspiraba.
Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo (guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros para el tercer largometraje de la autora de "XXY" y "El niño pez".
Claudio D. Minghetti y Natalia Oreiro






















Diego Peretti, quien también integró el elenco central de "Wakolda" se impuso, sin embargo, por su protagónico en "La reconstrucción", largometraje de Juan Taratuto que además se impuso en el rubro de guión original, escrito por su realizador.
Luis Scalella, los Francella, Carnevale y Kuschevatzky
Con tres Cóndor de Plata se alzó "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", gracias a los méritos de Victoria Carreras (actriz de reparto), Adriana Maestri (dirección de arte) y Marcela Vilariño (vestuario).
La exitosa cinta animada "Metegol", que aspiraba a ocho premios, se anotó en apenas dos apartados: montaje (Juan José Campanella) y sonido (José Luis Díaz), mientras que los Cronistas consideraron como la mejor ópera prima a "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.
Menos suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid (10), "Corazón de león", de Marcos Carnevale (8) y "Vino para robar", de Ariel Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.
Entre los documentales hubo premio compartido entre "La chica del sur", de José Luis García y "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", de Rodrigo Vila, mientras que en la competencia de cortometrajes se impuso "María", de Mónica Lairana.
Claudio D. Minghetti
Otro rubro con empate fue el de la revelación masculina, que merecieron Diego Veggezi ("María y El Araña") y Pablo Pinto ("De martes a martes").
La velada comenzó recordando el filme "Verdades verdaderas", con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace casi una semana logró recuperar la identidad de su nieto Guido Carlotto Monroya, y de quien la interpretó en esa versión de Nicolás Gil Lavedra, la actriz Susú Pecoraro.
El premio a la Revelación Femenina, recayó en Florencia Bado por su labor en "Wakolda".
Otros momentos salientes de la ceremonia tuvieron lugar durante el reconocimiento a la trayectoria de Adolfo Aristarain, a una década de su último filme, "Roma",  laureado por la protagonista de esa historia, Susú Pecoraro.
Sergio Renán y Ana María Picchio
 






















Sergio Renán en tanto, recibió su distinción de manos de las actrices Marilina Ross y Ana María Picchio, mientras que la estatuilla para Susana Giménez por las cuatro décadas del estreno de "La Mary", la otorgó Eugenio Zanetti.
Otros reconocimientos los merecieron las actrices Mercedes Carreras y Cipe Linkovsky, el periodista Pancho Loiacono, la señal IncaaTV, la programación de cine de Canal 7 y la Televisión Digital Abierta por el aporte de contenidos de cineastas apoyados por el Incaa.
También en clave emotiva se inscribieron los pasajes musicales, tres de ellos protagonizados por Francisco Pesqueira y el pianista Ramiro Pettina (con un fragmento de "Canción de Buenos Aires", del filme "Tango!" del filme homónimo pionero del cine sonoro; "Quien quiera oír que oiga", y "Cuatro estrofas", de "Pasajeros del jardín") y el restante a cargo de Marikena Monti entonando el tema central de "La Mary"
Susana Giménez

LOS PREMIOS
Major Película: "Wakolda"
Mejor Directora: Lucia Puenzo, por "Wakolda"
Mejor actriz: Natalia Oreriro, por "Wakolda" 
Mejor actor: Guillermo Pfening, por Wakolda
Revelación femenina: Florencia Bado por Wakolda
Revelación masculina: Pablo Pinto, por De martes a martes y Diego Vegezzi por María y el Araña
Ópera Prima: Por un tiempo, de Gustavo Garzón
Documental: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila y La chica del sur, de José Luis García
Guión adaptado: Lucía Puenzo, por Wakolda
Guión original: Juan Taratuto por La reconstrucción
Juan Taratuto
Fotografía: Nicolás Puenzo, por Wakolda
Montaje: Juan José Campanella por Metegol
Dirección de arte: Adriana Maestri, por Puerta de Hierro, el exilio de Perón
Vestuario: Marcela Vilariño, por Puerta de Hierro, el exilio de Perón
Sonido: José Luis Díaz, por Metegol
Música original: Pablo Sala, por La vida anterior
Cortometraje: María, de Mónica Lairana
Película Iberoamericana:Tabu, de Miguel Gomes (Portugal)
Película en lengua extranjera: Blue Jasmine, de Woody Allen (EE.UU)



Enlaces para ver toda la entrega: