17 sept 2014

UNASUR CINE 15-09: "La noche de enfrente", filme póstumo del chileno Raúl Ruiz, en medio de una programación variada y atractiva

Con numerosas proyecciones continua Unasur Cine en San Juan, contundente presencia del cine latinoamericano con muchos títulos recientes como para tener muy en cuenta y un foco en el cine chileno.
De ese conjunto de obras trasandinas es "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz, estrenado en 2012, en Cannes el último filme de ese gran realizador chileno fallecido un año antes , que concretó buena parte de su filmografía en Francia, pero que volvió a su terruño para contar uina historia que tiene mucho que ver con la suya propia.
En este relato protagonizado por Sergio Hernández, el anciano Don Celso repasa su vida junto a un escritor francés exiliado, mientras se debate con una obsesión, la de morir asesinado, que le sirve para mezclar deliberadamente momentos de pasado y presente, logrando una placentera pérdida de la noción del tiempo.
La historia, que mucho recuerda a la métrica de Marcel Proust, escritor al que el mismo Ruiz llevó al cine en "El tiempo recobrado", juega con textos ricos tomados de cuentos, adrede sobreactuados, con imágenes de diferentes tiempos que se mezclan en un todo que parece estar más allá de uno preciso.
Ese devenir convierte a este universo de anécdotas, basado en tres relatos de su recordado compatriota Hernán del Solar Aspillaga, especialista en literatura infantil, en una suerte de ensoñación que invita al espectador a compartir con el protagonista, un empleado público que está por despedirse en un sentido amplio, tal como en ese mismo momento lo estaba por hacer el cineasta.
Hay sencillez de espíritu y muy buen humor, mezclado con melancolía en esta obra póstuma de Ruiz, que deja la sensación de testamento, de legado de su lenguaje, el mismo que ya había demostrado con obras como importantes como "Palomita blanca" o "Genealogías de un crímen", solo dos de sus muchísimas obras.
Otra propuesta interesante de las presentadas ayer, pero más reciente y en competencia, es el documental "La Gorgona, historias fugadas", de Camilo Botero, acerca de una isla del Pacífico con vegetación abundante, que hasta mediados de la década del 80, alojaba solo a una carcel para condenados por homicidios.
Botero recorre la historia del lugar y la actividad que allí tuvo lugar a partir de piezas perdidas de un rompecabezas que ayuda a resolver usando la imaginación, las voces de entrevistados fuera de cámara,algunas viejas fotos y filmaciones, pero también a explorar el costado salvaje del lugar.
Lo que consigue con su cámara de entomógo es hacer un paralelo entre el micro y macrocosmos salvaje y el recorte humano que alguna vez se dio en ese lugar por más de dos décadas, finalmente convertido en reserva ecológica y centro de turismo aventurero, que no aparece en su recorrido, todo acompañado por una melodía que da un tono bucólico a las imágenes.
De los filmes programados vistos hasta ahora, "Necrofobia", la última y todavía no estrenada propuesta de terror de Daniel de la Vega (nuevamente fue postergado su estreno para el 2 de octubre), fue el que logró mayor concurrencia, llenando la función del domingo.
De la Vega se juega el todo por el todo con la historia de un sastre, encarnado por Luis Machin, que está en el festival, quien al mejor estilo Edgar Allan Poe con un toque estético a lo Dario Argento o Lucio Fulci, vive una experiencia escalofriante víctima de su aversión por todo lo que tenga que ver con la muerte.
También ayer se vieron, y aplaudieron, "Sigo siendo", del peruano Javier Corcuera, la venezolana "El río que nos atraviesa", de Manuela Blanco, "Cidade de Deus-10 anos depois", de Cavi Borges y Luuciano Vidigal, y "Mi amigo Hugo", de Oliver Stone, en el que el cineasta recuerda con afecto al lider venezolano Hugo Chavez.
Otra de las actividades que tuvieron lugar ayer por la tarde fue la presentación de la "Asombrosa Banda de Zamba", del canal infantil del Ministerio de Educacion, Paka Paka, que tuvo lugar en la plaza seca del Centro de Convenciones.
Con la presencia de numerosas familias sanjuaninas, que cubrieron la capacidad del espacio más de medio millar de personas entre grandes y chicos presenciaron en show educativo y divertido, con entrada pública y gratuita, que culminó con la proyección del filme "Caídos del Mapa", de Leandro Mark y Nicolás Silbert.

No hay comentarios: