19 sept 2014

Unasur Cine 18-09 Cine de todo tipo, como "Bolivar,el hombre de las dificultades", de Juan Alberto Lamata

Unasur Cine sigue recibiendo visitas y al mismo tiempo presentando filmes latinoamericanos con más de veinte funciones diarias y la posibilidad de cruzarse con todas ellas en las salas y en el Museo Provincial de Bellas Ares Franklin Rawson, donde se se discuten temas relacionados con la industria del cine y este año también de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Precisamente en el MPBA Franklin Rawson tuvieron lugar charlas de la Asociación Argentina de Actores (AAA), como "Actores: trabajadores en relación de dependencia", en la que participaron Alejandra Darín, Mirta Israel y Constanza Maral, y de Directores Argentinos Cinematográficos, acerca de "Estreno y distribución de cine argentino", asi como un Encuentro de Festivales Nacionales.
En este último participaron, además de Paola Peltzmajer, la coordinadora de festivales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), representantes de muestras de Jujuy, Salta, Cine de Montaña de Ushuaia, el Leonardo Favio de Bolivar, Nueva Mirada, Ventana Andina, Cine Político, así como la encargada de programación de Espacios Incaa, Paula Morel.
Según expresó Peltzmajer “La idea de este encuentro es intercambiar experiencias y fortalecer las herramientas que brinda el estado nacional que desde el Incaa trabajamos, evaluamos y rediseñamos constantemente, para poder acompañar cada proyecto, y todos puedan crecer y de esta manera apoyar a la industria cinematográfica y la exhibición de películas”
El festival inicia hoy su tramo final, que culminará mañana con la entrega de premios tras siete intensas jornadas, hoy también con la presentación de la Universidad Nacional de San Juan de su canal digital Xama Señal UNSJ, en la que participarán miembros del Centro de Creación para Medios de Comunicación (CreaCom) y autoridades de la casa de estudios
En cuanto a proyecciones, uno de los filmes vistos fue "Bolivar, el hombre de las dificultades", de Juan Alberto Lamata, uno de los capítulos de la misma colección de la que forma parte la argentina "Revolución-El cruce de los Andes", acerca de José de San Martín, en este caso una producción con mucha reconstrucción de dos siglos atrás, con el apoyo del ICAIC cubano y de la RTVE española.
Retrata el año del destierro caribeño de Simón Bolívar, una historia poco conocida que cuenta uno de los periodos más dramáticos de su vida, desde mayo 1815 a mayo 1816, en toda su dimensión humana, es decir, con diálogos creíbles,  sin gestos ampulosos sino todo lo contrario, mostrándolo muy parecido a cualquier hombre con amor por la libertad de los pueblos.
En Haití los problemas no terminan y los patriotas venezolanos que huyen de la caída Cartagena en manos de los españoles, están dispuestos a bajar del pedestal de jefe al Libertador y en medio de una acalorada asamblea, este les propone liberar a los esclavos para lograr el apoyo con armas y naves de los locales, una postura que si bien es rechazada pega un giro a la historia.
Bolívar zarpa de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales y se inicia una nueva batalla de las muchas que librará el definido por Lamata como "el hombre de las dificultades", por liberar a la América hispana, al mismo tiempo que puja con sus propias experiencias amorosas.
La película, muy polémica y taquillera en Venezuela, fue realizada por un equipo de más de 200 personas repartido también en Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe y Estados Unidos, contó con 3000 extras y un elenco de grandes figuras, como  Roque Valero, Jorge Reyes y Beatriz Valdés, entre otros.
En materia de documentales, también se vieron el chileno "Fisura del modelo chileno", del francés Julian Terrié, acerca de la educación y el comercio que implica, rodado a pulmón con 1200 dólares, y "La muerte de Jaime Roldós", coproducción entre Ecuador y Argentina del ecuatoriano Manolo Sarmiento y el boricua Lisandro L. Rivero, acerca de un magnicidio ocurrido en la década del 80.
En el primero, Terrie hace una veintena de entrevistas que ayudan a entender el estado crítico de la educación en Chile, desde que la educación terciaria totalmente privada, que creció con dictadura de Augusto Pinochet devino patrimonio exclusivo de las clases pudientes en especial las altas, convirtiéndose para el resto en una pesada carga económica por más de una década.
Los conflictos que salieron a la luz durante el gobierno liberal de Sebastián Piñera y fueron en aumento hasta su derrota electoral frente a la coalición encabezada por Michel Bachelet, son enumerados y mostrados con imágenes, que ayudan a entender la verdadera cara de un modelo que la derechas del resto del continente, incluso en la Argentina, insisten en enarbolar como modelo.
Terrie es preciso, no obstante superada la primera mitad, parece verse enfrentado a la necesidad de desviar la atención llevando su cámara hasta el m modelo educativo elemental encarado por el movimiento de "Los sin tierra" brasileños, perdiendo el eje que no obstante retoma con un tema en vivo de Calle 13 y un remate que recuerda a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El segundo trabajo cuenta la historia de Jaime Roldós, elegido presidente de Ecuador en 1979 tras una densa dictadura, mandato que ejerció por un año y nueves meses, porque murió igual que su esposa y algunos aliados políticos, al caer el helicóptero en que viajaba, un "accidente" no esclarecido pero descaradamente vinculado con el Plan Cóndor. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

forro aparece en el edificio de mitre estamos sin agua culpa tuya