23 oct 2013

ENTREGARON LOS PREMIOS CONDOR 2012

El que gana los premios a Mejor Película y Mejor Director, encima mejor guión, aunque compartido, y Mejor Actriz, y Actris de Reparto es, obviamente, el gran yriunfador de cualquier premio, y asì ocurrió esta vez con "Infancia clandestina", el gran filme de Benjamin Acila que brilló en la 61 noche de los Premios Condor, de la Asociaciòn de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) que tengo el orgullo de conducir. El lunes 7 de octubre en el Teatro Avenida, y televisado, en diferido, por la Televisión Publica, se realizo “LA GRAN FIESTA DEL CINE NACIONAL” donde la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina como es tradición desde 1942 ´hizo entrega de los Premios Cóndor de Plata. En esta 61º entrega se otorgaron los premios a lo mejor de la filmografía del año 2012 así como los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria. La película “Infancia Clandestina” recibió el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película y Benjamín Ávila el Cóndor de Plata al Mejor Director por el mismo filme. La película con mayor cantidad de premios fue “El Ultimo Elvis” con 7 estatuillas, seguido por “Infancia Clandestina con 5, “Días de Pesca” con 2 y “Atraco!”, “Cornelia Frente al espejo”, Crónica de la muerte de Paco Uribe”, “El etnógrafo”, “El pozo”, “La revolución es un sueño eterno”, “La separación” y “Todos tenemos un plan” con 1 cada una. Los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria este año fueron otorgados a la Sra. Dora Baret (Actriz), la Sra. María Concepción Cesar (Actriz), la Sra. Eva Landek (Directora), la Sra. Adela Montes (Periodista) y el Sr. Oscar Robito (Actor). También se entrego un Premio Especial al Rock Nacional por los 40 años del estreno de la película de Aníbal Uset “Hasta que se ponga el sol” y los 30 años del estreno del film de Héctor Olivera “Buenos Aires Rock”.
MEJOR PELÍCULA: INFANCIA CLANDESTINA MEJOR DIRECTOR: BENJAMIN AVILA (por Infancia Clandestina) MEJOR ACTOR: ALEJANDRO AWADA (por Días de pesca) MEJOR ACTRIZ: NATALIA OREIRO (por Infancia Clandestina) MEJOR ACTOR DE REPARTO: DANIEL FANEGO (por Todos tenemos un plan) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CRISTINA BANEGAS (por Infancia Clandestina) REVELACIÓN MASCULINA: JOHN McINERNY (por El ultimo Elvis) REVELACIÓN FEMENINA: ANA FONTAN (por El pozo) MEJOR DOCUMENTAL: EL ETNOGRAFO (de Ulises Rosell) MEJOR OPERA PRIMA: EL ULTIMO ELVIS (de Armando Bo) MEJOR GUIÓN ORIGINAL(Compartido): NICOLAS GIACOBONE Y ARMANDO BO (NIETO) (El ultimo Elvis) BENJAMIN AVILA Y MARCELO MÜLLER (infancia clandestina) MEJOR GUIÓN ADAPTADO: EUGENIA CAPIZZANO Y DANIEL ROSENFELD (CORNELIA FRENTE AL ESPEJO) (Sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo) MEJOR FOTOGRAFÍA: JULIAN APEZTEGUIA (Días de pesca) MEJOR MONTAJE: PATRICIO PENA (El ultimo Elvis) MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: DANIEL GIMELBERG (El ultimo Elvis) MEJOR MÚSICA ORIGINAL: SEBASTIÁN ESCOFET (El ultimo Elvis) MEJOR SONIDO: MARTIN PORTA (El último Elvis) MEJOR VESTUARIO: WALTER JARA (La revolución es un sueño eterno) MEJOR CORTOMETRAJE: CRONICA DE LA MUERTE DE PACO URIBE (de Santiago Canel) MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ¡ATRACO! (de Eduard Cortés) (Argentina– España) MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA: LA SEPARACION (Jodaeiye Nader az Simin) (de Asghar Farhadi) (Irán) CONDOR A LA TRAYECTORIA: DORA BARET (Actriz) MARIA CONCEPCION CESAR (Actriz) EVA LANDECK (Directora) ADELA MONTES (Periodista) OSCAR ROVITO (Actor) Premios Cóndor Especiales para el Rock Argentino a los 40 años del estreno del film de Anibal Uset “HASTA QUE SE PONGA EL SOL” y los 30 años del estreno de la película de Hector Olivera “BUENOS AIRES ROCK”.