20 ene 2010

Smirnoff y Rompecabezas a Berlín


La Argentina tiene con qué. Finalmente,la competencia oficial del Festival de Berlín (a realizarse en febrero), contará con una producción nacional, en coproducción con Francia, en la competencia oficial. Se trata de Rompecabezas, la ópera prima Natalia Smirnoff, hasta ahora, asistente de dirección de cineastas como Alejandro Agresti, Pablo Trapero y fundamentalmente de Lucrecia Martel, de quien además fue directora de casting de todas sus películas. La joven Smirnoff que antes que cineasta fue periodista y de espectáculos (su padre Miguel Smirnoff es el creador de la revista Prensario, donde ella trabajó)se lanzó a la aventura de su primer largometraje, cuyo elenco está encabezado por María Onetto, a quien acompañan Arturo Goetz y el Puma Gabriel Goity. Onetto,últimamente aplaudida por sus trabajos
en TV y en cine La mujer sin cabeza, por la que ganó el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 2009, encarna a una mujer, María del Carmen, que cumple 50 años y hace tiempo que no festeja. Sus hijos se están yendo y su etapa de madre protectora se está terminando. Un regalo fortuito para su cumpleaños, la pone en contacto con otra realidad en la que descubre una habilidad desconocida: El rompecabezas.
La obsesión comienza a ser el ordenador central de su vida. El cuestionamiento de la familia la obliga a pasar a la clandestinidad, para estar tranquila con su pasión. Allí aparecen Roberto, un millonario que quiere competir en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania y debe entrenar fuerte para eso. Pero María del Carmen es una ama de casa de familia de clase media del conurbano bonaerense y esto representa un nuevo mundo, difícil de enfrentar. El rompecabezas se convierte en un símbolo del cambio que la lleva a descubrir una nueva María del Carmen que debe decidir su nuevo lugar en el mundo. Otras figuras del film, producido por Carrousel Films, Las Niñas Pictures (Francia), Zarlek Producciones y la misma cineasta, son Henny Trailes, Marcela Guerty y Mirta Wons.
La película ya había sido presentada, en una primera versión, pero con muy buena recepción en Cine en Construcción del último festival de San Sebastián.

No hay comentarios: