20 dic 2009

Cine Argentino 2009: Hora de balance

Con un repunte de público, concentrado en media docena de producciones, el cine argentino sigue dando que hablar, este año con 70 largometrajes, la mayoría aprobada con buenas calificaciones por la crítica y los jurados de numerosas muestras en todo el mundo.
En mayo, los directores de cine (a través de Directores Argentinos Cinematográficos, una de las principales entidades que los nuclear) logro que la presidenta Cristina Fernández enriqueciera la Ley de Propiedad Intelectual con la decisión de considerar a los directores como autores de sus obras, lo que les permitirá de ahora en más recibir un porcentual de la explotación comercial de sus películas, una medida que los cineastas venían reclamando hace medio siglo.
El cine local logró, además, otro viejo reclamo, incluido en la polémica, no obstante aprobada, Ley de Medios Audiovisuales que establece una nueva cuota de cine nacional en la TV abierta y por cable, y el organismo que guía la legislación de fomento junto con el Sistema de Medios lanzó el IncaaTV, que desde marzo de 2010 emitirá cine principalmente argentino. El año comenzó su buena fortuna con dos buenas óperas primas en tono de comedia romántica, tales los casos de Amorosa Soledad, de Victoria Galardi y Martín Carranza y Música en espera, de Hernán A. Goldfrid, en simultáneo con la vuelta de Carlos Sorín, quien para la intensa y en extremo poética La ventana optó por volver a los actores profesionales. Continuó con valiosos y muy diferentes aportes documentales, por ejemplo Süden, de Gastón Solnicki, acerca de Mauricio Kagel, y Mundo Alas, de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, para llegar a abril con la esperada El niño pez, de Lucía Puenzo, que sin embargo no logró ni el aplauso ni la repercusión de su anterior XXY. Ese mismo mes Historias Breves V permitió descubrir la potencia de una docena de nuevos realizadores, entre ellos Gastón Rothschild, autor del excelente Un juego absurdo, y en mayo El asaltante y La sangre brota revelaron la demoledora fuerza juvenil del cine propuesto por Pablo Fendrik, uno de los nombres más prometedores del último cine local.
En mayo, Días de mayo, del rosarino Gustavo Postiglione viajó por primera vez al mundo estudiantil del rosariazo y El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn sorprendió por su aguda mirada a un mundo –el de las artes plásticas- en el que se mezclan, peligrosamente y como en la vida misma, verdades y mentiras.
En junio, El documental Parador Retiro, usando un lenguaje renovado, mostró que es posible registrar la realidad con la misma fuerza que puede hacerlo una ficción, gracias a la mirada de su director, el debutante Jorge Leandro Colás, mientras que Teresa Costantini revivió la Argentina de finales del siglo XIX en Felicitas, acerca de la trágica historia de la niña rica Felicitas Guerrero, con altibajos pero con una indudable capacidad para reconstruir con precisión un momento de nuestro pasado. Por su parte Celina Murga ratificó con Un fin de semana solos, su seductora transparencia a la hora de contar historias pequeñas. Una curiosidad: gracias a une beca –la Rolex- que la directora ganó, la película tuvo como presentador, en los créditos iniciales, nada menos que a Martin Scorsese.
Pandemia de gripe A mediante, postergaciones de estrenos esperados para las vacaciones de invierno y revolución en los circuitos de exhibición, hubo que esperar hasta agosto para que la vuelta de Juan José Campanella a la pantalla grande después de cuatro años se convirtiera, por diferentes motivos, en el suceso del año. El secreto de sus ojos, obra de una solidez inobjetable, devino por mérito propio en un éxito tanto de crítica como de público, un fenómeno prácticamente olvidado para el cine argentino, que desde entonces se repite en cada lugar donde es proyectada. Campanella dio muestras, una vez más, de ser por ahora el único cineasta capaz de hacer equilibrio entre arte e industria, quizás uno de loos desafíos más grandes que el invento de los hermanos Lumiere tiene que resolver desde que Hollywood lo hizo suyo. Sus 2.500.000 de espectadores hablan a las claras de que arte e industria pueden, si bien en contadas ocasiones, convivir sin conflicto, y a pesar de la crítica de mente estrecha para la que poco importa esa calificación tan necesaria para el cine no precario en términos de producción.
En agosto también llegaron propuestas alentadoras, como Mentiras piadosas, en la que Diego Sabanés jugó a intercambiar piezas de varios relatos de Julio Cortázar con actuaciones sobresalientes. Y también los premios Cóndor de Plata, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, nueve de ellos para Aniceto y Leonardo Favio, un grande al que la vida viene dando duros golpes y quien a pesar de todo sigue en la lucha
Ya en septiembre Pino Solanas continuó su serie testimonial con Tierra sublevada: oro impuro y Marcelo Piñeyro consiguió buena respuesta de público con su versión de Las viudas de los jueves, apoyado en un elenco con gran peso mediático. Ese mes, en San Sebastián, la película de Campanella resultó un éxito de crítica y de público como nunca antes había ocurrido con un film argentino. Aún así, se fue con las manos vacías. Poco importa ya que en los tres primeros días de su estreno español (tres días), la película recaudó el dinero suficiente como para cubrir la tercera parte de lo que costó. Una vez más, el público se ríe de los lauros en festivales y las premia con su aplauso y su dinero, cosa de que los productores sigan apostando por esos directores. Marcelo Piñeyro reunió a un elenco de fuerte atractivo mediático en su versión para cine de Las viudas de los jueves, tomado del best seller de Claudia Piñeiro, con algunas libertades de adaptación para algunos buenas para otros desafortunadas. Más allá de esa discusión sin sentido, la película de Piñeyro es una de las más logradas de su carrera, y en buena medida tiene que ver con la elección de un grupo de actores que parecen de medida, entre ellos Pablo Echarri, que hace gala de su talento para el cinismo, así como Ana Celentano. El corredor nocturno es una película más española que argentina. La dirigió Gerardo Herrero, el autor del relato en que se basa es uruguayo, y sus dos figuras centrales han sido en los últimos tiempos adoptados por el cine español, tales los casos de Miguel Angel Solá y Leonardo Sbaraglia. Más allá de estas apreciaciones típicas en tiempos de la globalización, la película es bastante más afortunada que algunas anteriores del cineasta, quizás la mejor de su carrera, producto de un buen guión y en especial de dos magníficas actuaciones, en especial la de Solá como el villano arquetípico imaginado en la novela original.
Cuestión de principios, de Rodrigo Grande y el dibujo animado en 3D Boogie, el aceitoso, recuperaron con rigor obras escritas y dibujadas de Roberto Fontanarrosa, las independientes Castro, de Alejo Moguillansky y Todos mienten, de Matías Piñeiro, se destacaron fuera de los circuitos convencionales, mérito que también demostraron el documental Unidad 25, de Alejo Hoijman acerca de un delirio carcelario tomado de la realidad argentina y El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, que ratifico el talento de la autora de la recordada Hermanas.
No fue un año de grandes números sino de un solo gran número, pero si un año de buen promedio en cuanto a calidad incluso de respuesta, más allá de los altibajos. Quien espere que de la noche a la mañana el público local vuelva a ver cine nacional se equivoca. Más que preocupación, esta realidad merece ocupación. La botella, de a poco, comienza a llenarse. No es poco.

Claudio D. Minghetti

LAS MAS TAQUILLERAS

EL SECRETO DE SUS OJOS (2.500.000)
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (550.000)
PAPA POR UN DÍA (500.000)
ESPERANDO LA CARROZA 2 (350.000)
MUSICA EN ESPERA (200.000)
FELICITASCUESTION DE PRINCIPIOS (100.000)

La lista sigue con El corredor nocturno, Anita y Boogie, el aceitoso, con 50.000/70.000, entradas cada una.
En total este grupo suma más de 4.200.000. Se estima que el cine argentino habrá vendido en 2009 más de 4.500.000 de entradas

INDUSTRIA NACIONAL

• En febrero se reconoce a los directores de cine como autores de sus obras a través de un decreto reglamentario de la ley de Propiedad Intelectual
• Entre enero y diciembre se estrenan 89 largometrajes, la mayoría en circuitos comerciales convencionales y en formato 35 mm.
• En agosto se anuncia la salida –en 2010- del IncaaTV, canal público satelital dedicado a cine principalmente nacional y también al regional.
• Una película nacional –El secreto de sus ojos- alcanza los 2.500.000, de espectadores, convirtiéndose en el film local más exitoso de los últimos 30 años. En sus tres primeros días de exhibición en España, recaudó un tercio de su costo (2.500.000 dólares)
• Otros temas fueron: el cine nacional como fuente de empleo para 50.000 personas; la Unión Industrial Argentina pide al Poder Legislativo otorgue la categoría “de interés industrial” al cine local, el mercado Ventana Sur (en sociedad con el Marché du Film de Cannes) ofreció en Buenos Aires y para su comercialización más de 200 largometrajes nacionales.

DATOS

• Del total de 89 estrenos que tuvieron lugar entre enero y diciembre, 64 fueron películas de ficción y 25 documentales, 65 en 35 mm. 24 en formato digital
• Las dos películas más taquilleras son adaptaciones de novelas también exitosas
• Dos películas adaptaron a Roberto Fontanarrosa: la comedia Cuestión de principios, de Rodrigo Grande y el dibujo animado (el único nacional de 2009, y el primero en 3D), Boogie, el aceitoso, de Gustavo Cova
• En agosto, Aniceto, de Leonardo Favio, se llevó 9 de los 22 premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas de Cine de la producción 2008, mientras que dos semanas atrás El secreto de sus ojos, un total de 13 de los 17 premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, a la producción 2009.
• Varios directores volvieron a rodar, para estrenar en 2010: Israel Caetano, Daniel Burman, Pablo Trapero, Héctor Olivera, Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro, Jorge Polaco, Fernando Spiner, Juan Carlos Desanzo, Alejandro Chomski y Carlos Galettini, entre otros.


Los estrenos argentinos del 2009

1 de enero
El ratón Pérez 2 (2008)
Dirigida por Andrés G. Schaer

31 de enero
Roud Muvi (2008) *
Dirigida por Dafnis Smith y Alejandro Welsh

5 de febrero
Caja cerrada (2008) *
Dirigida por Martín Solá (doc.)

El tango de mi vida (2008) *
Dirigida por Hernán Belón (doc.)

5 de marzo
Regreso a Fortín Olmos (2008) *
Dirigida por Patricio Coll y Jorge Goldemberg (doc.)

Rodney (2008)
Dirigida por Diego Rafecas

Amorosa Soledad (2008)
Dirigida por Victoria Galardi y Martín Carranza

6 de marzo
Como estar muerto (2009) *
Dirigida por Manuel Ferrari

12 de marzo
La ventana (2009)
Dirigida por Carlos Sorín

19 de marzo
Hielos míticos (2008)
Dirigida por Daniel O. Bazán (doc.)

Música en espera (2009)
Dirigida por Hernán A. Goldfrid

Cartas a Malvinas (2007) *
Dirigida por Rodrigo Fernández

26 de marzo
Mundo alas
(2008)
Dirigida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel (doc.)

2 de abril
Esperando la carroza 2 (2009)
Dirigida por Gabriel Condron

Los últimos (2009) *
Dirigida por Miguel Mirra (doc.)

9 de abril
El niño pez (2009)
Dirigida por Lucía Puenzo

16 de abril
Historias breves 5 (2009)
Dirigida por Gastón Rothschild, Adriana Yurcovich, Laura Durán, Lía Dansker, Laura Citarella, Magalí Bayon, Martín Ladd, Fernando Saviamarina, Benjamín Naishtat y Sebastián Caulier

Los ojos cerrados de América Latina (2008) *
Dirigida por Miguel Mirra (doc.)

El asaltante (2006)
Dirigida por Pablo Fendrik

30 de abril
Manuel de Falla, músico de dos mundos (2009)
Dirigida por José Luis Castiñeira de Dios

Los marinos del pueblo (2009) *
Dirigida por Carlos Alberto Pico y Miguel Ángel Curci (doc.)

7 de mayo
Luisa (2009)
Dirigida por Gonzalo Calzada

14 de mayo
La sangre brota (2008)
Dirigida por Pablo Fendrik

21 de mayo
Días de mayo (2009)
Dirigida por Gustavo Postiglione

Porotos de soja (2009) *
Dirigida por David Blaustein y Osvaldo Daicich (doc.)

28 de mayo
El artista (2008)
Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn

Los 100 días que no conmovieron al mundo (2009)
Dirigida por Vanessa Ragone y Víctor Ramos (doc.)

4 de junio
Haroldo Conti, homo viator (2009)
Dirigida por Miguel Mato (doc.)

Tomatito y los Angelitos Negros (2008) *
Dirigida por Roberto Corvatta

5 de junio
Iraquí Short Films (2008) *
Dirigida por Mauro Andrizzi (doc.)

11 de junio
Felicitas (2009)
Dirigida por Teresa Costantini

Una semana solos (2008)
Dirigida por Celina Murga

Parador Retiro (2008)
Dirigida por Jorge Leandro Colás (doc.)

18 de junio
Toda la gente sola (2009)
Dirigida por Santiago Giralt

25 de junio
¡Me robaron el papel picado! (2009)
Dirigida por Aníbal Di Salvo

2 de julio
Return to Bolivia (2008) *
Dirigida por Mariano Raffo (doc.)

16 de julio
100% lucha, el amo de los clones (2009)
Dirigida por Paulo Soria y Pablo Parés

6 de agosto
La asamblea (2009) *
Dirigida por Galel Maidana (doc.)

Imagen final (2008)
Dirigida por Andrés Habegger (doc.)

Algún lugar en ninguna parte (2008)
Dirigida por Víctor Dínenzon

Papá por un día (2009)
Dirigida por Raúl Rodríguez Peilá

13 de agosto
El secreto de sus ojos (2009)
Dirigida por Juan José Campanella

De Malvinas a Chavez hacia la segunda Independencia (2009) * Dirigida por Daniel Vaca Narvaja (doc.)

20 de agosto
Mentiras piadosas (2008)
Dirigida por Diego Sabanés

27 de agosto
Anita (2009)
Dirigida por Marcos Carnevale

3 de septiembre
Legión, tribus urbanas motorizadas (2006) *
Dirigida por José Campusano

El hombre que corría tras el viento (2009)
Dirigida por Juan Pablo Martínez

Los chicos desaparecen (2007) *
Dirigida por Marcos Rodríguez

4 de septiembre
El sueño del perro (2007)
Dirigida por Paulo Pécora

10 de septiembre
Tierra sublevada: oro impuro (2009)
Dirigida por Pino Solanas (doc.)

Las viudas de los jueves (2009)
Dirigida por Marcelo Piñeyro

17 de septiembre
El vestido (2008)
Dirigida por Paula de Luque

Entrenamiento elemental para actores (2008) *
Dirigida por Federico León y Martín Rejtman (doc.)

24 de septiembre
Homero Manzi, un poeta en la tormenta (2008)
Dirigida por Eduardo Spagnuolo (doc.)

Cuestión de principios (2009)
Dirigida por Rodrigo Grande

1 de octubre
Marea de arena (2009) *
Dirigida por Gustavo Montiel Pagés

2 de octubre
Novak (2009) *
Dirigido por Andrés Andreani (doc.)

4 de Octubre
Castro (2009) *
Dirigida por Alejo Moguillansky

Todos mienten (2009) *
Dirigida por Matías Piñeiro

8 de octubre
Nunca estuviste tan adorable (2009)
Dirigida por Mausi Martínez

El último mandado (2007) *
Dirigida por Fabio Junco y Julio Midú

15 de octubre
Los Angeles (2009)
Dirigida por Juan Baldana

Unidad 25 (2008)
Dirigida por Alejo Hoijman (doc.)

Vil romance (2008)
Dirigida por José Campusano

Miserias (2009)
Dirigida por César Albarracín

Fantasmas de la noche (2009)
Dirigida por Santiago Carlos Oves

22 de octubre
Boogie, el aceitoso (2009)
Dirigida por Gustavo Cova

Horizontal/Vertical (2008)
Dirigida por Nicolás Tuozzo

29 de octubre
El corredor nocturno (2009)
Dirigida por Gerardo Herrero

Una rosa sobre el piano (2008) *
Dirigida por Luca Giuggia


5 de noviembre
La extranjera (2008)
Dirigida por Fernando Díaz

Tres deseos (2009)
Dirigida por Vivian Imar y Marcelo Trotta

El torcán (2008)
Dirigida por Gabriel Arregui

Chicha, esperanza y dolor (2008) *
Dirigida por Rosa Teichman
y Guillermo Tancepolsky (doc.)

12 de noviembre
El último verano de la Boyita (2009)
Dirigida por Julia Solomonoff

Alicia y John, el peronismo olvidado (2009)
Dirigida por Carlos Castro (doc.)

Sangre del Pacífico (2009)
Dirigida por Boy Olmi

19 de noviembre
La invención de la carne (2009)
Dirigida por Santiago Loza

26 de noviembre
Fantasma de Buenos Aires (2008)
Dirigida por Guillermo Grillo

Poema de la salvación (2009)
Dirigida por Brian Dublin

3 de diciembre
Aparecidos (2007)
Dirigida por Paco Cabezas

Gallero (2009)
Dirigida por Sergio Mazza

El Amarillo (2006)
Dirigida por Sergio Mazza

El último aplauso (2009)
Dirigida por German Kral (doc.)

10 de diciembre
Cartas para Jenny (2007)
Dirigida por Diego Musiak

Puentes (2009)
Dirigida por Julián Giulianelli

Nosotras que todavía estamos vivas (2009)
Dirigida por Daniel Cini (doc.)

17 de diciembre
Silencios (2009)
Dirigida por Mercedes García Guevara

* Estrenos en formato digital